Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Valeria Román
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Nivel: Primaria 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Malas conductas de los estudiantes


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo la importancia del dibujo y la escritura en nuestra vida diaria



  1. Inicio (5 minutos):



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y establecer las normas de convivencia para la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la escritura y el dibujo en nuestra vida diaria.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar situaciones cotidianas en las que el dibujo y/o la escritura son necesarios, como recordar tareas, mensajes, llevar materiales, etc.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes dibujen o escriban sobre una situación que necesitarían recordar en su vida diaria.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas para compartir las situaciones que los estudiantes eligieron dibujar o escribir.

  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Sesión 2:
Título: Aprendiendo a utilizar el dibujo y la escritura para recordar



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recordar la sesión anterior y destacar la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Presentar la problemática de las mal