Narración de sucesos autobiográficos
VERONICA INES RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Primaria 5º
Objetivo:
PDA: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad: Introducción al tema
- Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos a través de una breve charla.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos y analizarlos en grupo.
- Reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad: Creación de un diario personal
- Explicar a los alumnos la importancia de mantener un diario personal y cómo puede ayudarles a mejorar la escritura y la reflexión sobre sus propias experiencias.
- Proporcionar a cada alumno un cuaderno para que puedan comenzar a escribir en su diario personal.
- Guíar a los alumnos en la escritura de un breve suceso autobiográfico en primera persona del singular, utilizando como referencia los ejemplos analizados en la sesión anterior.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad: Compartir experiencias
- Invitar a los alumnos a compartir uno de los sucesos autobiográficos que han escrito en su diario personal.
- Realizar una dinámica de intercambio en parejas, donde cada alumno deberá contar la historia del otro utilizando la primera persona del singular.
- Reflexionar en grupo sobre las diferencias y similitudes entre la historia contada por el autor y la historia contada por su compañero.
Sesión 4:
Duración: 45 minutos
Actividad: Elaboración de un mural autobiográfico
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarle