Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.

CES XXI PRIMARIA
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Comentar y reflexionar con sus compañeros acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Presentación de casos reales de diferentes familias, escuelas y comunidades que han experimentado cambios durante la pandemia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles cambios ocurridos en las actividades familiares, escolares y comunitarias.


Sesión 2:



  • Organización de grupos de trabajo interdisciplinarios.

  • Investigación en grupos sobre los cambios ocurridos en las actividades familiares, escolares y comunitarias durante la pandemia.

  • Elaboración de una lista con los principales cambios encontrados.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación en grupos.

  • Debate en clase sobre las implicaciones de los cambios ocurridos durante la pandemia.

  • Reflexión sobre la importancia de la solidaridad y la empatía en momentos de crisis.


Sesión 4:



  • Elaboración de propuestas de acciones de Aprendizaje Servicio para ayudar a las familias, la escuela y la comunidad a adaptarse a los cambios producidos por la pandemia.

  • Organización de grupos para llevar a cabo las propuestas de Aprendizaje Servicio.


Sesión