Introducción al tema y diagnóstico de la problemática

Ani Bernal
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la problemática (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, así como identificar el problema de la dificultad para relacionarse con los compañeros.


Actividades:



  1. Presentación de la temática: El docente explicará brevemente la importancia de desarrollar habilidades sociales y de relacionamiento para el bienestar personal y social.

  2. Dinámica de reflexión: Se realizará una dinámica de grupo en la cual cada estudiante deberá hablar sobre una situación en la que haya tenido dificultades para relacionarse con sus compañeros.

  3. Registro de las dificultades: El docente pedirá a los alumnos que anoten en sus cuadernos las dificultades mencionadas durante la dinámica.

  4. Planteamiento del problema: En grupo, se discutirá y definirá el problema principal relacionado con las dificultades para relacionarse con los compañeros.


Sesión 2: Análisis de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)


Objetivo: Analizar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones y contextos.


Actividades:



  1. Presentación de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse: El docente explicará las características principales de cada una de estas formas, haciendo énfasis en la diversidad y la importancia de respetarlas.

  2. Elaboración de un cuadro comparativo: En grupos, los alumnos elaborarán un cuadro comparativo en el que identifiquen las diferencias y similitudes entre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  3. Puesta en común: Cada grupo presentará su cuadro comparativo al resto de la clase y se realizar