Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

JUAN SANTIAGO MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema transversal: Los alumnos tienen poco interés por la lectura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal. Explicar cómo estas herramientas nos ayudan a solucionar problemas en nuestra vida cotidiana.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en situaciones en las que han tenido que utilizar herramientas, máquinas o instrumentos para resolver un problema.

  • Actividad práctica: En grupos, los alumnos deberán identificar diferentes herramientas, máquinas o instrumentos en imágenes y describir para qué se utilizan. Luego, compartirán sus respuestas con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Relación con el problema transversal: Explicar a los alumnos cómo la lectura puede ser una herramienta para adquirir conocimientos y solucionar problemas. Mostrar ejemplos de libros o textos relacionados con el tema de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Actividad de lectura: Entregar a cada alumno un texto corto sobre el uso de herramientas en diferentes contextos. Pedirles que lo lean en silencio y luego respondan preguntas relacionadas con el texto.

  • Discusión en grupo: Los alumnos discutirán en grupos pequeños las respuestas