Construcción del proyecto de vida
Karla Peraza- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración de cada sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género
Sesión 1: Determinando retos y estrategias para el proyecto de vida
Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
a. Presentar el tema del proyecto de vida y su importancia.
b. Hacer una lluvia de ideas sobre los retos que los estudiantes consideran importantes para su futuro, tanto personal como colectivo.Reflexión individual (10 minutos)
a. Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre sus propios retos y metas personales.
b. Proporcionarles papel y lápiz para que escriban sus pensamientos y objetivos.Trabajo en grupos (15 minutos)
a. Formar grupos de 4 o 5 estudiantes.
b. Cada grupo discutirá los retos comunes y estrategias de apoyo mutuo que podrían implementar para alcanzar sus metas.
c. Fomentar la participación activa y la escucha entre los integrantes del grupo.Puesta en común (10 minutos)
a. Cada grupo compartirá sus ideas principales con el resto de la clase.
b. Promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.Cierre (10 minutos)
a. Resumir los puntos clave de la sesión.
b. Destacar la importancia de trabajar en equipo y de apoyarse mutuamente en el proceso de construcción del proyecto de vida.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de parti