Características del entorno natural y sociocultural
Gerardo Perez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Características del entorno natural y sociocultural
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo: Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Lectoescritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Características del entorno natural y sociocultural.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes animales y plantas que se encuentran en el entorno natural y sociocultural. Pedir a los alumnos que observen y describan las características que pueden identificar a simple vista.
- Explicar el objetivo de la clase y la importancia de observar con detalle para comprender mejor el entorno.
- Distribuir lupas y lentes de aumento a los alumnos.
- Observar diferentes plantas y animales presentes en el aula y anotar las características que se pueden observar utilizando las lupas y lentes de aumento.
- Compartir en grupo las observaciones y realizar una lista de las características comunes y diferentes entre las plantas y animales observados.
Sesión 2:
- Retomar la actividad anterior y revisar la lista de características.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una planta o animal para que investiguen más