Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana
Raquel Breton
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Falta de interés en las actividades artísticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y captar su atención.
- Realizar una breve conversación sobre las actividades que les gustan hacer en su tiempo libre.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes expresiones artísticas presentes en la vida cotidiana, como pinturas, música, danza, teatro, entre otras.
- Indicar a los alumnos que formarán equipos y tendrán que elegir una expresión artística para trabajar durante el proyecto comunitario.
- Cada equipo deberá investigar sobre la expresión artística elegida y preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común donde los equipos compartan sus investigaciones sobre las expresiones artísticas elegidas.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las expresiones artísticas en la vida cotidiana.
- Dejar como tarea a los alumnos que realicen una pequeña actividad artística relacionada con la expresión elegida, para traerla en la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la tarea que se les asignó en la sesión anterior.
- Invitar a los alumnos a mostrar su actividad artística realizada.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad práctica donde los alumno