La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Claudia Serrano
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Objetivo (PDA): Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realizar una actividad de lectura y análisis de textos cortos que aborden las tensiones y conflictos en sociedades contemporáneas.

  • Discutir en grupos pequeños las ideas principales de los textos y las tensiones encontradas.

  • Cierre de la sesión con una puesta en común de las reflexiones grupales.


Sesión 2:



  • Retomar la sesión anterior y revisar las reflexiones compartidas.

  • Realizar una actividad de comparación y contraste entre los textos leídos y la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Presentar el concepto de comunicación asertiva y sus beneficios.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de practicar la comunicación asertiva en sociedades diversas.

  • Cierre de la sesión con una puesta en común de las reflexiones grupales.


Sesión 3:



  • Presentar el problema de los valores y su relación con la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Realizar una actividad de lectura y análisis de textos que aborden los valores en una sociedad intercultural.

  • Discutir en grupos pequ