La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

JENNIFER VELASCO
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de comprender la tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.

  • Plantear el problema de la degradación del suelo por el uso de químicos y cómo esto puede estar relacionado con los elementos químicos presentes en los fertilizantes y pesticidas.


Exploración (15 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles diferentes elementos químicos de la tabla periódica.

  • Pedir a los estudiantes que investiguen sobre los elementos asignados y encuentren información sobre la cantidad de electrones de valencia, electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Animar a los estudiantes a discutir en sus grupos y buscar patrones o relaciones entre estas propiedades y la ubicación de los elementos en la tabla periódica.


Explicación (15 minutos):



  • Solicitar a cada grupo que presente los resultados de su investigación y discutan las relaciones que encontraron entre las propiedades y la ubicación de los elementos en la tabla periódica.

  • Realizar una explicación general sobre los conceptos de electronegatividad, energía de ionización y radio atómico, y cómo