Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

Karolina Benavides
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en el tema "Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico" en alumnos de Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la Violencia Escolar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico".

  • Introducción al ABP: Explicar a los alumnos que trabajarán en un problema relacionado con la Violencia Escolar y que deberán aplicar los saberes ancestrales sobre el espacio geográfico para proponer soluciones.

  • Formación de grupos de trabajo (máximo 4 alumnos por grupo) y asignación de roles dentro del grupo (coordinador, investigador, comunicador y organizador).

  • Entrega del problema de la Violencia Escolar: Los alumnos deberán investigar cómo se relaciona la ubicación geográfica de una escuela con la incidencia de violencia escolar en esa zona.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.

  • Discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la Violencia Escolar y cómo se relaciona con el espacio geográfico.

  • Identificación de los saberes ancestrales relacionados con el espacio geográfico y su aplicación en la resolución del problema.


Sesión 3:



  • Elaboración de representaciones del espacio geográfico: Los alumnos deberán crear mapas o maquetas que muestren la ubicación de las escuelas y la incidencia de violencia escolar