Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Nidia Karina Pardo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo:
El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos desconocen el procedimiento para multiplicar y dividir fracciones, así como ubicarlas en la recta numérica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve encuesta para conocer el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre fracciones y decimales.

  • Exploración de diferentes objetos en el aula y su relación con fracciones y decimales.

  • Actividad en grupos: Resolver problemas de conversión de fracciones a decimales y viceversa utilizando objetos concretos.

  • Puesta en común y reflexión sobre las estrategias utilizadas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conceptos vistos.

  • Actividad en parejas: Uso de juegos digitales interactivos para practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  • Resolución de ejercicios escritos en el cuaderno, incorporando problemas relacionados con la ubicación de fracciones en la recta numérica.

  • Retroalimentación y revisión de los ejercicios resueltos.


Sesión 3:



  • Revisión del contenido visto hasta el momento.

  • Actividad grupal: Creación de una línea del tiempo en papel o en forma digital, donde se representen los diferentes procedimientos y estrategias utilizadas para convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Presentación y explicación de la línea del tiempo por parte de cada grupo.

  • Discusión