Introducción al álgebra y repaso de operaciones básicas

MARIA LUCIA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al álgebra y repaso de operaciones básicas
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el lenguaje algebraico y repasar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).



  • Inicio (5 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué entienden por álgebra y cuáles son las operaciones básicas. Realizar una breve lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.



  • Desarrollo (30 minutos): Presentar una explicación teórica sobre el álgebra, explicando conceptos como variable, expresión algebraica y ecuación. Realizar ejemplos en el pizarrón para que los alumnos vayan comprendiendo los conceptos. Luego, hacer una actividad práctica donde los alumnos resuelvan operaciones básicas con números enteros y decimales.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una ronda de preguntas para asegurarse de que los alumnos han comprendido los conceptos básicos del álgebra y repasado las operaciones básicas. Asignar una tarea para la siguiente sesión.




Sesión 2: Resolución de expresiones algebraicas simples
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de resolver expresiones algebraicas simples.



  • Inicio (5 minutos): Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior, haciendo preguntas sobre el álgebra y las operaciones básicas.



  • Desarrollo (30 minutos): Explicar cómo resolver expresiones algebraicas con una variable y coeficiente numérico. Realizar ejemplos en el pizarrón y dar oportunidad a los alumnos de resolver algunos ejercicios en sus cuadernos. Luego, presentar ejercicios más complejos donde se involucren las cuatro operaciones básicas.



  • Cierre (10 minutos): Repasar los conceptos aprendidos y resolver dudas d