Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

RUBEN ALEJANDRO CASTORELA
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de estas temáticas y registrar sus respuestas en el pizarrón.

  • Introducción a la problemática interdisciplinar: BAÑOS SUCIOS POR FALTA DE AGUA. Explicar la situación y generar reflexión en los alumnos sobre la importancia del acceso al agua para una vida saludable.

  • Asignación de grupos de trabajo y entrega de la problemática para analizar en casa.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los grupos y exposición de sus investigaciones sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país.

  • Análisis conjunto de las causas que motivaron estas rebeliones y levantamientos.

  • Relación de las causas identificadas con la problemática interdisciplinar de los baños sucios por falta de agua.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión y debate sobre las causas identificadas y la relación con la problemática de los baños sucios por falta de agua.

  • Identificación de posibles soluciones individuales y colectivas para abordar la problemática.

  • Actividad: Realizar un mapa conceptual con las causas identificadas y las posibles soluciones propuestas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Presentación de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.

  • Dis