El pensamiento científico y su incidencia en la transformación de la sociedad
Roxana Vazquez
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El pensamiento científico y su incidencia en la transformación de la sociedad
Objetivo de la clase (PDA): Describir problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema transversal: Contaminación ambiental
Sesión 1 (45 minutos):
I. Introducción (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: Pregunta a los alumnos si saben qué es el pensamiento científico y si han tenido alguna experiencia con la resolución de problemas en su vida cotidiana.
II. Actividad de exploración (15 minutos)
- Presenta a los estudiantes un video o una historia corta sobre un problema común relacionado con la contaminación ambiental (por ejemplo, la acumulación de basura en un parque).
- Divide a los alumnos en grupos pequeños y pide que discutan y escriban posibles soluciones para el problema presentado.
III. Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo comparte sus ideas y soluciones propuestas.
- Como docente, resalta la importancia de utilizar el pensamiento científico para plantear y resolver problemas, y cómo esto puede contribuir a la transformación de la sociedad.
IV. Reflexión (10 minutos)
- Pregunta a los alumnos cómo creen que el pensamiento científico puede ayudar a resolver problemas de contaminación ambiental.
- Anota las respuestas en el pizarrón para generar una lluvia de ideas.
Sesión 2 (45 minutos):
I. Recapitulación (10 minutos)
- Inicia la clase recordando lo trabajado en la sesión anterior y las respuestas generadas en la lluvia de ideas.
II. Actividad de inv