La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

CITLALI ABIGAIL CHAN
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Integración de geografía, historia y arte.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción y diagnóstico)



  • Presentación del problema: Se plantea el siguiente problema a los alumnos: "¿Cómo influyó el desarrollo del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?"

  • Diagnóstico inicial: Los alumnos escribirán en una hoja de papel lo que conocen sobre el tema y sus posibles respuestas al problema planteado.

  • Puesta en común: Se formarán grupos de trabajo para compartir y discutir las respuestas de cada alumno. Luego, se realizará una puesta en común donde cada grupo comparte su conocimiento y reflexiona sobre las respuestas de los demás.


Sesión 2 (Investigación y análisis)



  • Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, prestando especial atención a su impacto en la geografía y la navegación. Se les proporcionará material de lectura complementario y se les guiará en la búsqueda de información en recursos digitales.

  • Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recolectada y realizarán una síntesis de los aspectos más relevantes relacionados con el comercio, la geografía y la navegación en el Siglo XV.


Sesión 3 (Reflexión y conclusiones)



  • Presentación de conclusiones: Los alumnos expondrán sus conclusiones sobre el