Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Melchor García
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: El alumno entenderá los documentos históricos, hechos históricos y procesos históricos y explicará la relación entre el hecho y el proceso.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema
- Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" a través de una breve explicación.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de estudiar la historia y cómo nos ayuda a comprender el presente.
- Plantear el problema a resolver durante la clase: ¿Cómo podemos entender los documentos históricos, hechos históricos y procesos históricos y explicar la relación entre el hecho y el proceso?
Actividad 2: Trabajo en grupos
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos históricos relacionados con los pueblos antiguos del mundo.
- Pedir a los grupos que analicen los documentos y encuentren la relación entre los hechos históricos y los procesos históricos que se presentan en ellos.
- Los grupos deben discutir y compartir sus hallazgos.
Actividad 3: Puesta en común
- Invitar a cada grupo a exponer sus conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos sobre las diferentes interpretaciones y enfoques de los documentos históricos.
Sesión 2:
Duració