Cuidado de la salud personal y colectiva
Adriana Romero
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de la salud personal y colectiva.
- Actividad inicial: Conversar con los alumnos sobre cómo se sienten cuando están enfermos y cómo afecta su vida diaria.
- Presentación del problema: Los niños se enferman frecuentemente del estómago, de gripa, infección en la garganta y faltan a sus clases consumen alimentos chatarra.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que pueden cuidar su salud personal y colectiva, y escribir las respuestas en el pizarrón.
- Reflexión y análisis: Discutir en grupo las respuestas y promover la reflexión sobre la importancia de llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física para evitar enfermedades.
Sesión 2: Cuidado de la salud visual y auditiva.
- Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes actividades que realizan los niños que pueden afectar su salud visual y auditiva (ver demasiada televisión, escuchar música a volumen alto, etc.).
- Actividad principal: Realizar una dramatización en la que los niños representen acciones que cuidan su salud visual y auditiva, como leer con buena iluminación, no acercarse demasiado a la televisión, no escuchar música a volumen alto, etc.
- Reflexión y análisis: Dialogar sobre las diferentes acciones representadas y cómo contribuyen al cuidado de la salud visual y auditiva.
Sesión 3: Cuidado de la salud bucal.
- Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes alimentos que pueden dañar los dientes y encías (dulces, gaseosas, etc.).
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los