Introducción a las rectas y ángulos
Uriel Candelaria
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las rectas y ángulos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de identificar y comprender los conceptos básicos de las rectas y ángulos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la geometría en nuestra vida cotidiana.
- Presentar a los alumnos ejemplos de rectas y ángulos en diferentes contextos.
- Explicar y discutir los conceptos de recta, ángulo recto, ángulo agudo y ángulo obtuso.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación y clasificación de ángulos en diferentes figuras geométricas.
- Realizar una actividad de indagación en la cual los alumnos deben buscar y registrar ejemplos de rectas y ángulos en su entorno cercano.
Sesión 2:
Tema: Intersección de dos segmentos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de encontrar y calcular los ángulos formados al intersecar dos segmentos.
Actividades:
- Recapitular brevemente los conceptos de rectas y ángulos vistos en la sesión anterior.
- Explicar y discutir el concepto de intersección de segmentos.
- Presentar ejemplos de intersección de segmentos y cómo se forman los ángulos en estos casos.
- Realizar ejercicios prácticos de cálculo de ángulos formados al intersecar segmentos.
- Realizar una actividad de indagación en la cual los alumnos deben buscar y registrar ejemplos de intersección de segmentos en su entorno cercano y calcular los ángulos formados.
Sesión 3:
Tema: Pérdida de identidad cultural en la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de comprender el problema de la pérdida de identidad cultu