La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

Arely Mtz
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: El desconocimiento y desinformación de la importancia del cuidado del agua y el desperdicio de agua.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación de la problemática y contexto: Se inicia la clase con una breve introducción a la importancia del agua y se plantea el problema del desconocimiento y desperdicio de agua.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo.

  • Planteamiento de preguntas guía: Se proporcionan a los equipos una serie de preguntas guía que deberán investigar durante la secuencia didáctica.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación y recopilación de información: Los equipos realizan investigaciones sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, tomando en cuenta ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

  • Uso de fuentes confiables: Se promueve el uso de fuentes confiables de información y se enseña a los estudiantes cómo evaluar la veracidad de la información encontrada.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición de resultados: Cada equipo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.

  • Análisis de datos: Se promueve la reflexión sobre la relevancia de la distribución de las aguas continentales y se busca identificar posibles problemáticas asociadas a esta distribución.


Sesión 4