Introducción al tema y la problemática
Juany Farrera
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Titulo de la planeación: "Materiales, procesos técnicos y comunidad para una alimentación saludable"
Objetivo general: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable, en el contexto de una alimentación saludable.
Sesión 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)
- Presentación del tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad para una alimentación saludable".
- Explicación del contexto del problema de alimentación y su relación con los materiales y procesos técnicos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales y procesos utilizados en la producción de alimentos.
- Actividad práctica: los alumnos investigarán en grupos sobre los materiales y procesos tecnológicos utilizados en la producción de un alimento específico.
Sesión 2: Origen y transformación de los materiales en la alimentación (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de las investigaciones realizadas.
- Presentación de los diferentes materiales utilizados en la producción de alimentos (plásticos, metales, papel, vidrio, etc.).
- Análisis de los procesos de transformación de los materiales desde su origen hasta su utilización en la alimentación.
- Actividad práctica: los alumnos identificarán y clasificarán los materiales utilizados en diferentes productos alimenticios.
Sesión 3: Características tecnológicas de los materiales en la alimentación (45 minutos)
- Revisión de la sesión anterior y discusión sobre las características tecnológicas de los materiales en la alimentación.
- Estudio de casos de diferentes productos