Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras

abi mtz
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras


Tema: El cuidado del agua


Objetivo:
El alumno registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: el cuidado del agua.

  • Conversación en grupo sobre la importancia del agua en nuestras vidas y en el medio ambiente.

  • Lectura de un cuento o texto corto relacionado con el cuidado del agua.

  • Registro de ideas principales en una lluvia de ideas en el pizarrón.

  • Organización de grupos de trabajo para investigar sobre el tema utilizando distintas fuentes de información: libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y personas de la comunidad.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: recopilar información sobre medidas de cuidado del agua en el hogar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema y revisión de la tarea asignada.

  • Presentación de la información recopilada por los alumnos.

  • Registro de la información en distintos formatos: escritura, esquemas, dibujos, entre otros.

  • Realización de una actividad práctica relacionada con el cuidado del agua en el hogar, como verificar y reparar posibles fugas en grifos y cañerías.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de poner en práctica medidas de cuidado del agua