Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Saknitek Ortega
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y conexión con situaciones de la vida diaria.
- Planteamiento del problema central: conductas disruptivas, omisión de normas en el proceso de aprendizaje y sus espacios de convivencia.
- Actividad grupal: los alumnos deben reflexionar y compartir ejemplos de conductas disruptivas y omisión de normas que hayan observado en su entorno.
Sesión 2: Análisis de las normas y leyes existentes (45 minutos)
- Actividad de investigación: los alumnos deben investigar sobre las normas y leyes existentes que protegen y defienden los derechos humanos.
- Debate grupal: se discuten los resultados de la investigación y se analiza la importancia de estas normas y leyes en la convivencia diaria.
Sesión 3: Creación de normas y leyes (45 minutos)
- Actividad grupal: los alumnos se dividen en equipos y deben proponer nuevas normas y leyes que favorezcan la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos en su entorno escolar.
- Debate y consenso: cada equipo debe presentar sus propuestas y se discute en grupo para llegar a un consenso sobre las normas y leyes a implementar.
Sesión 4: Aplicación y evaluación de las normas y leyes creadas (45 minutos)
- Aplicación