Comprensión y producción de textos informativos
Miriam Guadalupe Olmos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos
Tema: Los sucesos relevantes de nuestra comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos escribirán textos informativos empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para identificar sucesos relevantes de su comunidad y escribir textos informativos sobre ellos.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos relevantes que los alumnos conocen en su comunidad.
- Presentación de los objetivos de aprendizaje (PDA): Explicar a los alumnos que aprenderán a escribir textos informativos utilizando signos de puntuación para organizar sus ideas.
- Actividad principal: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre un suceso relevante de su comunidad para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación de sucesos relevantes (45 minutos)
- Actividad de inicio: Pedir a los alumnos que compartan los sucesos relevantes que investigaron en casa.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas para seleccionar los sucesos más relevantes a investigar en equipo.
- Organización de equipos: Formar equipos de trabajo y asignar un suceso relevante a cada equipo.
- Actividad de cierre: Solicitar a los equipos que investiguen y recopilen información sobre su suceso relevante para utilizarla en la siguiente sesión.
Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)
- Actividad de inicio: Repasar los signos de punt