Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

Saray Azpeitia
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Tema: Cuidado del ambiente y fomento del buen vivir a través de acciones sustentables


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo general: Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.


PDA: Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento en círculo.

    • Presentación del tema: "Cuidar el ambiente y fomentar el buen vivir".



  2. Presentación del problema (15 minutos):



    • Mostrar imágenes de prendas de vestir y preguntar a los alumnos de dónde creen que provienen.

    • Generar una lluvia de ideas sobre cómo se obtienen las prendas de vestir y cómo esto puede afectar al entorno natural.



  3. Investigación (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes materiales de los cuales se obtienen las prendas de vestir.

    • Los alumnos deberán investigar cómo se obtienen esos materiales y si su obtención afecta al entorno natural.



  4. Reflexión y propuestas de acciones sustentables (15 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus investigaciones y reflexionará sobre cómo podrían realizarse de manera más sustentable.

    • Los alumnos deberán proponer acciones sustentables que estén a su alcance para cuidar el ambiente y fomentar el b