La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

TATIANA castro
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Sesión 1: Exploración del entorno comunitario (45 minutos)



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Actividad de inicio: Preguntar a los alumnos si conocen el concepto de "comunidad" y qué entienden por ello.

  • Exposición del concepto de comunidad y su importancia en la socialización.

  • Realización de un mapa conceptual sobre la comunidad, incluyendo elementos como la familia, la escuela, los vecinos, los servicios comunales, etc.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán realizar una pequeña entrevista a sus familiares para conocer prácticas culturales, formas de organización y acuerdos en su comunidad.

  • Discusión en grupo sobre los resultados de las entrevistas.


Sesión 2: Análisis de la escuela como parte de la comunidad (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Reflexión en grupo sobre el rol de la escuela en la comunidad.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar sobre la historia de la escuela en su comunidad, su importancia y los servicios que ofrece.

  • Exposición de los resultados de la investigación en grupo.

  • Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos deberán analizar y discutir qué aspectos de su escuela podrían mejorar para beneficiar a la comunidad.

  • Elaboración de un mural colectivo sobre la importancia de la escuela en la comunidad.


Sesión 3: Conocimiento de prácticas culturales y acuerdos comunitarios (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Comentar en grupo los resultados de la actividad de indagación de la sesión anterior.

  • Actividad de pensamiento crítico: Reflexionar sobre la impor