Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

isis cantu
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA):



  • El alumno utilizará intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Ambiente escolar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad y su relación con el ambiente escolar.

  • Diálogo abierto con los alumnos para identificar problemáticas relacionadas con el ambiente escolar y su impacto en la comunidad.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de una problemática específica a cada grupo.

  • Explicación de la metodología de Proyecto comunitario y su importancia en la resolución de problemas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo sobre la problemática asignada, enfocándose en el impacto que tiene en la comunidad y posibles soluciones.

  • Análisis de las diferentes formas de expresión artística que pueden utilizarse para recrear la situación problemática y manifestar una postura crítica.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión en la resolución de problemas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Creación artística en grupo, utilizando los lenguajes artísticos para recrear la situación problemática y manifestar una postura crítica.

  • Apoyo y guía del docente en la creación artística, fomentando la inclusión y la igualdad de género.

  • Refle