El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Martha Pedraza
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Objetivo PDA: Describir problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: El pensamiento científico y su importancia para resolver problemas.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre los problemas comunes de la vida cotidiana y la importancia de encontrar soluciones.
Actividad de inicio (15 minutos):
- Realizar una tormenta de ideas con los alumnos para identificar problemas comunes de la vida cotidiana.
- Anotar los problemas en el pizarrón.
Desarrollo (20 minutos):
- Explicar los pasos del pensamiento científico: observación, formulación de preguntas, investigación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de datos y conclusiones.
- Ejemplificar cada paso con un problema común de la vida cotidiana.
- Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre cómo pueden aplicar el pensamiento científico para resolver esos problemas.
Actividad práctica (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo un problema común de la vida cotidiana para resolver utilizando el pensamiento científico.
- Los alumnos deberán seguir los pasos del pensamiento científico y registrar sus resultados en u