Explorando los números en el entorno

Kenia Lizeth Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Explorando los números en el entorno


Objetivo: Los alumnos identificarán el uso de los números en distintas situaciones del entorno.



  • Inicio (10 minutos): El docente mostrará a los alumnos diferentes objetos del entorno que contengan números, como envases de alimentos, calendarios, relojes, entre otros. Se realizará una breve lluvia de ideas sobre la función de los números en cada objeto.



  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les proporcionarán tarjetas con imágenes de situaciones del entorno. Cada grupo deberá identificar qué números están presentes en cada imagen y para qué se utilizan. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.



  • Cierre (10 minutos): El docente hará una síntesis de lo aprendido y planteará el reto de encontrar más situaciones en las que se utilicen números en el entorno.




Sesión 2: Aplicando los saberes numéricos en situaciones cotidianas


Objetivo: Los alumnos utilizarán los números en diversas situaciones cotidianas.



  • Inicio (10 minutos): El docente presentará a los alumnos una serie de situaciones cotidianas en las que se utilizan los números, como contar objetos, medir distancias, realizar compras, entre otros. Se invitará a los alumnos a compartir situaciones similares que ellos hayan experimentado.



  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarán diversas actividades prácticas en las que deberán utilizar los números para resolver situaciones cotidianas. Por ejemplo, contar los pasos para llegar a un lugar, calcular el cambio en una compra, medir la cantidad de agua necesaria para llenar un recipiente, etc.



  • Cierre (10 minutos): El docente promoverá una reflexión s