Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad a través de las leyendas

Rosa Isela Olais
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad a través de las leyendas


Sesión 1: Introducción a las leyendas de la comunidad (45 minutos)



  • Presentar el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y explicar su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por leyenda.

  • Presentar algunas leyendas representativas de la comunidad y contarlas a los alumnos.

  • Realizar una conversación guiada para que los alumnos compartan sus impresiones y emociones sobre las leyendas.


Sesión 2: Análisis de las leyendas (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes leyendas escritas y en imágenes.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una leyenda para analizar.

  • Cada grupo deberá identificar la temática, personajes, lugares y enseñanzas de la leyenda.

  • Realizar una puesta en común para que cada grupo comparta sus hallazgos y se enriquezcan con las demás leyendas.


Sesión 3: Creación de una leyenda (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para crear su propia leyenda basada en la historia de la comunidad.

  • Dar a los alumnos tiempo para investigar sobre la historia de la comunidad y seleccionar un evento o personaje relevante.

  • Cada grupo deberá planificar y escribir su leyenda, asegurándose de incluir elementos culturales y artísticos.

  • Los grupos presentarán sus leyendas de forma oral y se realizará una valoración grupal.


Sesión 4: Representación artística de las leyendas (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que crearán una representación artística de su leyenda utilizando diferentes materiales.

  • Proporcionar materiales como papel, pinturas, cartulinas, tijeras, pegamen