Funciones
mastermel conther
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Inicia la clase planteando una pregunta inicial relacionada con la variación de cantidades, por ejemplo: ¿Qué sucede con la velocidad de un objeto a medida que aumenta el tiempo? Pide a los alumnos que compartan sus ideas iniciales de manera individual.
- Discusión en grupo: Organiza a los alumnos en grupos pequeños y pide que compartan sus respuestas y argumentos. Anima a la participación de todos los miembros del grupo.
- Investigación: Proporciona a los alumnos una tabla con datos de diferentes situaciones de variación. Pide que analicen la relación entre las cantidades y que identifiquen patrones o regularidades en los datos.
- Conclusiones: En grupo, los alumnos deben llegar a conclusiones sobre la variación de las cantidades y su representación tabular. Anota las ideas principales en el pizarrón.
Sesión 2 (45 minutos):
- Interpretación gráfica: Presenta a los alumnos una serie de gráficas que representen diferentes sucesos. Pide que analicen las características de las gráficas y que las relacionen con las tablas de datos de la sesión anterior. Anima a los alumnos a hacer inferencias y a justificar sus respuestas.
- Aplicación práctica: Proporciona a los alumnos una situación problemática que involucre la variación de cantidades. Pide que representen la situación en una tabla y en una gráfica, y que interpreten los resultados utilizando los conocimientos adquiridos.
- Reflexión: En grupo, los alumnos deben ref