Las propiedades extensivas e intensivas como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
maris arns
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Las propiedades extensivas e intensivas
Tema: Las propiedades extensivas e intensivas como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Objetivo: Los alumnos formularán hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elaborarán conclusiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: El problema del agua en la escuela y comunidad
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción al concepto de propiedades extensivas e intensivas.
- Discusión sobre la importancia de identificar estas propiedades en sustancias y materiales de uso común.
- Actividad grupal: Observación y registro de diferentes materiales y sustancias en el aula, identificando las propiedades extensivas e intensivas de cada uno.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y conclusiones preliminares.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad experimental: Preparación de diferentes soluciones y determinación de su densidad.
- Registro de datos y análisis de resultados.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y conclusiones parciales.
- Relación del tema con el problema del agua en la escuela y comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad experimental: Medición de diferentes objetos y sustancias para determinar su masa y volumen.
- Registro de datos y análisis de resultados.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y conclusiones parciales