Introducción al tema y articulación del problema
brenda aldana
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y articulación del problema
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Introducir el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" a través del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Articular el problema del bullying escolar en relación con el tema.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre el acoso escolar y sus posibles causas.
- Presentar el tema del día y su relación con el problema del bullying escolar, destacando la importancia de comprender los sistemas de dominación para abordar el problema.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Presentar una breve exposición sobre el tema, utilizando recursos visuales como mapas y imágenes para contextualizar la información.
- Plantear un problema relacionado con el tema y el bullying escolar, por ejemplo: "¿Cómo crees que influyó el sistema de dominación de los españoles en la forma en que se establecieron las relaciones de poder en las colonias americanas y cómo podría estar relacionado con el bullying escolar que ocurre en nuestra escuela?"
Sesión 2: Investigación y análisis del problema
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Promover la investigación y el análisis crítico del problema planteado.
- Fomentar la interdisciplinaridad al relacionar el tema con otras asignaturas, como historia y ética.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el sistema de dominación española en las colonias americanas y su relación con el bullying escolar.
- Propor