Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

JOVITA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones y reconoce su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.


Objetivo: Identificar acciones y reconocer el derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, así como recibir cuidados por parte de la familia, comunidad y/o pueblos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Algunos alumnos tienen dificultad para respetar las diferentes formas de ser de sus compañeros.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción y sensibilización):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de grupo donde los alumnos compartan qué significa para ellos ser diferentes y valiosos.

  • Proyección de imágenes o vídeos que muestren la diversidad de personas en distintas situaciones y contextos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.


Sesión 2 (Exploración de derechos y acciones):



  • Exposición de diferentes derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión y a recibir cuidados.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre acciones que los alumnos consideren propias para ejercer estos derechos.

  • Organización en grupos de trabajo para la elaboración de una lista de acciones concretas que promuevan el respeto y la valoración de la diversidad.

  • Puesta en común y debate sobre las acciones propuestas por cada grupo.


Sesión 3 (Análisis de situaciones cotidianas):



  • Presentación de diferentes situaciones cotidianas en las que los alumnos puedan identificar acciones que promuevan o vulneren los derechos humanos.

  • Realización de una actividad de análisis y reflexión grupal, donde los alumnos identifiquen las acciones que promueven la valoración