Escritura colectiva mediante dictado
Juan Jesús espinosa
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica otros signos que acompañan a las letras en la escritura (interrogación, exclamación, puntos, comas, vírgula, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva mediante dictado
Tema: Identificación de otros signos que acompañan a las letras en la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque Transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Identificar otros signos que acompañan a las letras en la escritura, tales como interrogación, exclamación, puntos, comas, vírgula, etcétera.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Introducción a los signos de puntuación
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de la escritura y la necesidad de utilizar signos de puntuación para comunicarse de manera adecuada.
- Presentar a los alumnos los diferentes signos de puntuación a través de imágenes y ejemplos (interrogación, exclamación, puntos, comas, etc.).
- Realizar ejercicios grupales de identificación de signos de puntuación en diferentes textos.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar signos de puntuación en la escritura.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Dictado con signos de puntuación
- Realizar una actividad de dictado donde los alumnos escribirán un texto colectivamente, utilizando diferentes signos de puntuación.
- Los alumnos deberán escuchar el dictado y escribir el texto, prestando atención a los signos de puntuación que se mencionen.
- Revisar y corregir el texto colectivamente, resaltando la correcta utilización de los signos de puntuación.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar los signos de puntuación de manera adecuada para transmitir una idea clara.
Sesión 3 (45 minutos)
Título: Integración de signos de puntuación en la escritura
- Pedir a los alumnos que escriban un breve texto sobre un tema de su elección,