La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Nadia Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo:
Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Bullying
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad étnica, cultural y lingüística de México
- Presentar el tema y explicar a los alumnos la importancia de valorar la diversidad en nuestra sociedad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos étnicos, culturales y lingüísticos en México.
- Realizar una actividad en grupos donde cada grupo investigue y presente información sobre un grupo étnico o cultural de México.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias.
Sesión 2:
Tema: El español como lengua común en México
- Explicar la importancia del español como lengua común en nuestro país.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos en español de distintos géneros literarios.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos redacten un texto propio en lengua española valorando la diversidad cultural y étnica de México.
- Compartir los textos creados en grupo y reflexionar sobre su importancia en la promoción de una sociedad intercultural.
Sesión 3:
Tema: Problema del bullying y su relación con la diversidad cultural
- Introducir el tema del bullying y cómo afecta a las personas que son diferentes.
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones de bullying