Estudio de los números

Berenice Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Presentación del tema "Estudio de los números".

    • Explicación del objetivo de la clase.

    • Activación de conocimientos previos preguntando a los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan los números.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Presentación de una situación cotidiana: "Comprar lápices".

    • Pregunta a los alumnos: ¿Cuántos lápices creen que se pueden comprar con $10? ¿Cómo podemos averiguarlo?

    • Fomentar el pensamiento crítico y la discusión en grupos pequeños.

    • Puesta en común de las respuestas y estrategias utilizadas por los alumnos.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, botones, monedas, palitos, etc.).

    • Pedir a los alumnos que cuenten y escriban la cantidad de elementos de cada colección.

    • Realizar actividades de ordenamiento de las colecciones de objetos de menor a mayor cantidad y viceversa.

    • Presentar diferentes formas de representación de los números (numerales, pictogramas, etc.).

    • Interpretar y leer la cantidad de elementos de una colección a través de las diferentes formas de representación.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión en voz alta sobre lo aprendido durante la