El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Zidane Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 1º


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): El alumno usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: La falta de importancia del nivel preescolar por parte de la comunidad afecta el desarrollo físico de los niños.


Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo utilizamos el espacio en nuestra vida diaria.

  • Observación y exploración del aula en busca de diferentes objetos y formas.

  • Realización de un juego de "sígueme" en el que se les pide a los alumnos que sigan diferentes instrucciones de movimiento en el aula.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior y repaso del tema.

  • Salida al patio o alrededores del aula para realizar un recorrido por el entorno.

  • Identificación y exploración de diferentes formas y objetos en el entorno.

  • Juego de "encuentra la forma": los alumnos buscarán objetos en el entorno que tengan formas específicas.


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema y repaso de las sesiones anteriores.

  • Realización de un juego de "simon dice" en el que se les pide a los alumnos que realicen diferentes movimientos y desplazamientos en el aula.

  • Elaboración de un mapa del aula: los alumnos dibujarán un plano del aula identificando los objetos y su ubicación.


Sesión 4:



  • R