Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Karla Zapata
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicar las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinaria: Discriminación, desigualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y su relevancia en la historia.

  • Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de los pueblos antiguos del mundo.

  • Presentación del problema: Proporcionar el problema principal que los estudiantes deberán resolver: las tensiones y conflictos entre persas y griegos en el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Formación de grupos de trabajo: Organizar a los estudiantes en grupos de 4-5 personas para trabajar en la resolución del problema.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación y análisis del contexto histórico: Los estudiantes deben investigar y analizar el contexto histórico de los pueblos antiguos de la Cuenca del Mar Mediterráneo, centrándose en los persas y los griegos.

  • Discusión en grupos: Los estudiantes discuten en sus grupos de trabajo las tensiones y conflictos identificados entre persas y griegos y las posibles causas de estos problemas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Reflexión sobre la discriminación y la desigualdad de género: Se promueve una reflexión en grupo sobre la discriminación y la desigualdad de género que pudieron existir en los antiguos p