Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Fatima Luna
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de diferentes países y continentes.

  • Actividad: Mostrar imágenes de bailes regionales de distintos países y continentes. Pedir a los alumnos que observen y describan lo que ven.

  • Discusión en grupo: Promover una discusión sobre las diferencias y similitudes entre los bailes regionales mostrados. Fomentar el respeto y la valoración por las diferentes culturas.


Sesión 2:



  • Actividad: Escuchar música regional de diferentes países y continentes. Pedir a los alumnos que identifiquen los instrumentos utilizados y las emociones que les transmiten.

  • Taller de danza: En parejas, los alumnos crearán una coreografía sencilla utilizando movimientos inspirados en los bailes regionales escuchados. Practicarán y presentarán su coreografía al final de la sesión.


Sesión 3:



  • Actividad: Observar murales de distintas culturas y países. Pedir a los alumnos que identifiquen los colores, formas y símbolos utilizados en los murales y describan las emociones que les transmiten.

  • Taller de arte: Los alumnos crearán su propio mural utilizando colores y símbolos que representen sus emociones y sus pr