Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Elizabeth Romero
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.


Objetivo (PDA): Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la historia personal y familiar y por qué es importante conocerla.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán una línea del tiempo de su vida, incluyendo eventos significativos y personas importantes en su historia personal y familiar. Utilizarán diferentes fuentes como fotografías, documentos y testimonios orales.

  • Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus líneas de tiempo en pequeños grupos y comentarán las similitudes y diferencias encontradas.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Los alumnos recordarán lo aprendido en la sesión anterior sobre la historia personal y familiar.

  • Actividad principal: Los alumnos investigarán en casa sobre las historias de sus padres, abuelos u otros familiares cercanos. Utilizarán diferentes fuentes como fotografías, documentos y testimonios orales.

  • Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán los resultados de su investigación en pequeños grupos y comentarán las similitudes y diferencias encontradas con