Escritura de nombres en la lengua materna
Vanessa Patiño
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en la escritura de sus nombres y explorarán diferentes aspectos relacionados con ellos.
- Dinámica de presentación: cada alumno compartirá su nombre y deberá decir algo que le guste comenzando con la misma letra de su nombre.
- Actividad: los alumnos escribirán su nombre en una hoja y lo decorarán utilizando diferentes materiales artísticos (colores, pegatinas, etc.).
- Plenaria: cada alumno mostrará su nombre decorado y compartirá qué elementos ha utilizado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: en grupos pequeños, los alumnos compararán la longitud de sus nombres y organizarán una lista de nombres de sus compañeros de mayor a menor cantidad de letras.
- Plenaria: cada grupo presentará su lista y se comentarán las observaciones realizadas.
- Actividad: cada alumno escribirá su nombre y el de uno o dos compañeros de mayor longitud y menor longitud en una hoja, identificando cuál es más largo y cuál es más corto.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: los alumnos buscarán nombres de personas famosas que comiencen o terminen con la misma letra que la inicial de su nombre.
- Plenaria: cada alumno compartirá el nombre de la persona famosa que encontró y explicará por qué lo eligió.
- Actividad: los alumnos escribirán su nombre y el de la persona famosa en una hoja, identificando la letra inicial común.