Capacidades y habilidades motrices

hugo sanchez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Al finalizar las sesiones, los alumnos serán capaces de utilizar patrones básicos de movimiento para explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, favoreciendo así el conocimiento de sí mismos.


Enfoque: Vida saludable e igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Capacidades y habilidades motrices.

  • Breve charla sobre la importancia de la actividad física para una vida saludable.

  • Juego de reconocimiento corporal: cada alumno nombra una parte de su cuerpo y la mueve de forma creativa.

  • Ejercicio de relajación y respiración.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género en la actividad física y el deporte.

  • Actividad: Carrera de relevos mixta. Los alumnos, divididos en equipos, realizan una carrera de relevos en la que deben trabajar en equipo y promover la igualdad de género.

  • Ejercicio de estiramientos y relajación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Charla sobre la importancia de la exploración de los diferentes espacios y objetos en el desarrollo de las habilidades motrices.

  • Juego de circuito: se organiza un circuito de obstáculos en el aula y los alumnos deben recorrerlo utilizando diferentes habilidades motrices (saltar, trepar, gatear, etc.).

  • Ejercicio de respiración y relajación.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Presentación de diferentes situaciones que implican explorar el tiempo: correr contra el re