Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

JUAN SANTIAGO MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Falta de interés por la lectura.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana. Explicar el enfoque de inclusión y igualdad de género.



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades e intereses.



  • Actividad 2: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una herramienta, máquina o instrumento específico. Los estudiantes investigarán sobre su historia, función, importancia y posibles mejoras o cambios técnicos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Cada grupo presentará su investigación a través de una exposición oral. Los demás estudiantes podrán realizar preguntas y comentarios.



  • Actividad 2: Realizar una discusión en grupo sobre los cambios técnicos que han experimentado las herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia y cómo han influido en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Presentar el problema de falta de interés por la lectura y su relaci