¿Qué necesitamos?
Karla Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: "Comunicando necesidades, emociones y normas: Construyendo juntos"
Objetivo general:
Los alumnos manifestarán oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se darán a entender usando distintos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: ¿Qué necesitamos?
- Presentación del tema y motivación inicial: Lectura de un cuento sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades.
- Diálogo abierto: Los alumnos compartirán ejemplos de situaciones en las que han sentido una necesidad y cómo la han comunicado.
- Actividad práctica: Dramatización de diferentes situaciones en las que se presentan necesidades y los alumnos deberán representar cómo las comunicarían.
- Reflexión y cierre: Los alumnos comentarán qué aprendieron sobre la comunicación de necesidades y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: ¿Cómo nos sentimos?
- Presentación del tema y motivación inicial: Lectura de un poema sobre las emociones.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán o recortarán imágenes de diferentes emociones y las pegarán en un mural, compartiendo cómo se sienten en ese momento y por qué.
- Juego de roles: Los alumnos participarán en una dinámica en la que deberán expresar una emoción y los demás deberán adivinar cuál es.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán cómo se sintieron al expresar sus emociones y cómo pueden ayudar a los demás a entender sus sentimientos.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: ¿Qué nos gusta y qué preferimos?
- Presentación del tema y motivación inicial: Lectura de un libro de cuento