El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Mariana Alvarez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo: Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que el objetivo de la clase será aprender sobre el derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, un caso de un adolescente que está experimentando problemas de salud debido al consumo de drogas.

  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de analizar el problema, identificar las posibles causas y consecuencias del consumo de drogas y reflexionar sobre la importancia de la prevención y el derecho a la salud.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación del tema: Los alumnos realizarán una investigación sobre el derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas, utilizando diferentes fuentes de información como libros, páginas web, entrevistas, etc.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Cada alumno deberá elaborar un mapa conceptual con la información recopilada, destacando los conceptos más relevantes y estableciendo relaciones entre ellos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los mapas conceptuales: Los alumnos presentarán sus mapas conceptuales al resto de la clase, explicando los conceptos y las relaciones