Narración de sucesos autobiográficos.
mario alberto arce
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo general: Desarrollar habilidades de lectura comprensiva en los alumnos de 6º de Primaria, a través de la identificación de relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Pregunta generadora: ¿De qué manera podemos protegernos ante diversas situaciones de abuso?
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y la pregunta generadora.
- Motivación: Exposición de casos reales donde se evidencien situaciones de abuso.
- Actividad: Realización de una lluvia de ideas para generar posibles respuestas a la pregunta generadora. Discusión en grupo.
- Cierre: Reflexión conjunta sobre la importancia de protegerse ante situaciones de abuso.
Sesión 2:
- Introducción al tema de narración de sucesos autobiográficos.
- Explicación de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en los textos autobiográficos.
- Actividad: Lectura individual de un texto autobiográfico y subrayado de las relaciones temporales identificadas.
- Cierre: Puesta en común y discusión sobre las relaciones temporales identificadas en el texto.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes situaciones de abuso y reflexión sobre posibles respuestas frente a estas.
- Actividad: Los alumnos escribirán un suceso autobiográfico relacionado con la pregunta generadora, donde identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Cierre: Puesta en común y discusión de los textos autobiográficos escritos por los alumnos.
Sesión 4:
- Reforzamiento de las relaciones temporales mediante ejemplos y ejercic