La cultura de paz para promover la inclusión y el respeto a la diversidad
lorena velazquez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz para promover la inclusión y el respeto a la diversidad
Objetivo: Reconocer los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Explicación de los conceptos clave: cultura de paz, inclusión, respeto a la diversidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden presentar desacuerdos en el aula y fuera de ella.
Sesión 2: Análisis del problema (15 minutos)
- Presentación del problema a través de una historia o situación hipotética en la que los alumnos no respetan los acuerdos, normas y reglas establecidas dentro y fuera del aula.
- Realización de una lista de los acuerdos, normas y reglas que se deben respetar en el aula y fuera de ella.
- Reflexión sobre las consecuencias negativas de no respetar los acuerdos, normas y reglas establecidas.
Sesión 3: Investigación y análisis (20 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de una pregunta de investigación relacionada con el tema.
- Búsqueda de información en libros, revistas o internet para responder a la pregunta asignada.
- Presentación y discusión de los resultados de la investigación.
Sesión 4: Reflexión y solución de problemas (25 minutos)
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deben resolver situaciones de desacuerdo utilizando estrategias de cultura de p