Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Ana García
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la autoestima (Vida saludable)
- Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una dinámica grupal.
- Realizar una encuesta de diagnóstico para evaluar el nivel de autoestima de los estudiantes.
- Analizar los resultados de la encuesta y reflexionar sobre la importancia de tener una alta autoestima para el bienestar personal.
Sesión 2: Autoconocimiento y descubrimiento de potencialidades (Vida saludable)
- Realizar una actividad de autoconocimiento en la que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y debilidades.
- Fomentar la reflexión sobre las potencialidades individuales y cómo estas pueden contribuir al grupo y a la sociedad.
- Promover la participación en actividades extracurriculares que permitan a los estudiantes descubrir nuevas habilidades y desarrollar su autoestima.
Sesión 3: Expresión artística y autoestima (Artes y experiencias estéticas)
- Introducir la relación entre la expresión artística y la autoestima.
- Realizar una actividad artística en la que los estudiantes expresen sus emociones y sentimientos a través de la pintura, la música o la danza.
- Reflexionar sobre cómo la expresión artística puede ser una forma de fortalecer la autoestima y comunicarse con los demás.
Sesión 4: Constru