Introducción al tema - 45 minutos
Hos Reyna
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a familiares o integrantes de su comunidad acerca de los aspectos que se comparten entre todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia del sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentar a los estudiantes el tema del sentido de pertenencia a la familia y la comunidad, y explicarles la importancia de valorar y reconocer los aspectos que se comparten entre todas las personas.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen lo que entienden por "sentido de pertenencia" y por qué es importante.
- Presentar ejemplos de situaciones en las que se evidencia el sentido de pertenencia a la familia y la comunidad, como tradiciones, costumbres, valores, etc.
- Realizar una actividad de reflexión, en la que los alumnos escriban en sus cuadernos sobre algún aspecto que consideren importante de su familia o comunidad.
Sesión 2: Investigación y preparación de la entrevista - 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán aspectos comunes entre su familia y su comunidad.
Actividades:
- Recordar a los alumnos la importancia de la entrevista como instrumento de investigación.
- Plantear a los estudiantes la tarea de entrevistar a un familiar o integrante de la comunidad acerca de los aspectos que se comparten entre todas las personas.
- Explicar a los estudiantes cómo realizar una entrevista: qué preguntas hacer, cómo tomar notas, etc.
- En grupos pequeños, los alumnos investigarán y prepararán sus preguntas para la entrevista, teniendo en cuenta la problemática de identidad que se aborda en esta planeación.
Sesión 3: Realización de las entrevistas - 45 minutos
Objetivo: Los alumnos realizarán entrevistas a familiares o integrantes de la comunidad.
Actividade